viernes, 15 de octubre de 2010

El uso de celulares para el conocimiento

Karina Weisman, educadora de nivel superior, se encuentra en pro al uso de celulares dentro del aula de clase, con el propósito de que estos aparatos puedan ayudar a mejorar los métodos de aprendizaje.

Los celulares pueden ser más que un simple comunicador, su tecnología y diferentes aplicaciones pueden hacer de ellos una excelente herramienta productiva. En este estudio, la profesora Weisman pone a prueba las capacidades de los teléfonos celulares en tres niveles diferentes de educación (primario, secundario y universitario).

Los celulares poseen múltiples usos, y si son los apropiados pueden ofrecer mucho conocimiento. Para el nivel de educación primario, se les pidió a los alumnos realizar ejercicios básicos de gramática, usando únicamente sus celulares. La reacción inicial fue muy positiva, los alumnos se mostraron motivados y muy dispuestos hacia el trabajo.

Para el nivel de educación secundario, el nivel de exigencia es necesariamente mayor, pero los celulares pueden responder a esto. Aquí se les pidió resolver ecuaciones matemáticas y mandarlas al profesor vía mensaje de texto. Estos estudiantes mostraron la misma iniciativa y motivación que en el primer nivel.

Por último, se implemento el uso del teléfono celular en un aula de clase de nivel universitario, donde según Weisman “les propuse a mis alumnos la resolución de un caso práctico -en un tercer año de la facultad de Derecho- aplicando doctrina, jurisprudencia y legislación”. La comunicación durante el trabajo no sólo fue vertical estudiante-profesor, sino que también fue horizontal estudiante-estudiante, que se dio gracias a la comunicación a través de los celulares.

Considero muy importante que se estén implementando los celulares para el conocimiento. Todo lo que los celulares nos ofrecen no se puede quedar para el uso personal, se debe buscar una forma de integrar todas las tecnologías y desarrollar metodologías que cambien la imagen de los celulares, volviéndolos parte del desarrollo educativo como lo hicieron los computadores.

También creo que el uso de los celulares no se debe limitar a los jóvenes. Los profesores deben, de igual manera, considerar seriamente el uso de teléfonos celulares como medio de aprendizaje, no sólo para que sus alumnos lo hagan en clase, también para ellos mismos apliquen metodologías a través de esta tecnología.

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