viernes, 15 de octubre de 2010

El uso celular en adolecentes


“Educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo”.

“Los adolecentes y el celular” es un estudio realizado por Carrier y Asoc, una asociación que tiene como principal producto el conocimiento del mercado tecnológico. En este documento se sintetiza el cambio radical que se dio en Argentina, entre los años 2003 y 2005, con respecto al uso de celulares registrado entre los adolecentes.

Para explicar dicho cambio, existen varios aspectos a analizar: Las bases del fenómeno, las cuales son diferentes entre adultos y adolecentes. Las etapas de adaptación. Las motivaciones que han llevado a los adolecentes al uso excesivo de sus teléfonos celulares. La importancia de los mensajes de textos y sus efectos en los adolecentes. Por último, un pequeño análisis del futuro de los celulares.

Las bases del fenómeno de la telefonía celular son más ajenas a los adultos que a los adolecentes. Los jóvenes han experimentado la evolución de estos aparatos al mimo tiempo que van creciendo, para ellos es parte de la vida cotidiana. Debido a que los celulares han hecho parte durante el desarrollo juvenil, han creado relaciones de identidad. El celular crea independencia, le da al adolecente una llave para poder alejarse del entorno familiar y empezar una etapa de “autosuficiencia” y “madurez”. También crea seguridad, tanto para los padres como para los jóvenes, que al poder tener contacto inmediato, se crea tranquilidad y confianza.

El uso del teléfono celular comienza en los años 90 era limitado, pero a su vez, daba una imagen se estatus social importante y para los pocos portadores era significativo. En el cambio de milenio, los celulares comienzan a coger fuerza y también se crean nuevos usos. El fin de los celulares era en un principio comunicar a los hijos con los padres, para así poder “protegerlos”. Sin embargo, mediante fue creciendo el uso de esta tecnología entre más y más jóvenes, las llamadas y mensajes de texto se empezaban a destinar entre los pares. Ya para el año 2003 se puede decir que los adolecentes colocan los teléfonos celulares al mismo nivel de indispensabilidad que el teléfono fijo y la Internet. Debido al constante cambio en la tecnología, los adolecentes están constantemente pensando en cambiar sus celulares por uno más moderno, sintiéndose insatisfechos con rapidez con lo que tienen.

Lo que motiva a un joven que pertenece a un grupo social de pares, es la posibilidad de estar al día con la información y posibilidades. Le da privacidad, ya que el celular es un objeto personal y privado, donde se guardan experiencias y secretos. Por otro lado, se empieza a separar los intereses, se varía en el significado de los mensajes dependiendo del individuo. Para los amigos, los que se están integrando, los novio o novias, etc.

Finalmente, el autor nos dice que “es indudable que el uso de la telefonía celular entre los adolescentes no es una moda sino un fenómeno que llegó para quedarse”. Considero que esta tecnología no sólo llegó para quedarse, sino que va a reemplazar muchas otras y a seguir marcando tanto esta generación como las que están por venir.

Personalmente, considero que el teléfono celular es una parte importante del desarrollo del ser humano, que está acercándolo con el mundo y todavía tiene mucho por ofrecer.


http://anterior.carrieryasoc.com/ArchivosPDF/Los%20adolescentes%20y%20el%20celular%20-%20Marzo%202006.pdf

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/los-adolescentes-y-sus-usos-del-celular.php

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